La garganta de Olduvai
La garganta de Olduvai situada en las planicies de la Zona Protegida de Ngorongoro, próximo a Serengeti, es el lugar donde se han encontrado las primeras evidencias de la existencia del ser humano. Es por ello, que la UNESCO lo declaró en 1979 Patrimonio de la Humanidad.
En 1911 un neurólogo y paleontólogo alemán, llamado Wilhelm Kattwinkel, buscando insectos para su estudio de la enfermedad del sueño, se topó con restos fósiles de huesos de caballos de 3 dedos.A su regreso a Berlín y tras mostrar su hallazgo, se organizó una expedición para la búsqueda de más restos fósiles, que en 1913 dio como resultado el hallazgo de restos humanos.
Fue en la Garganta de Olduvai donde la historia de la búsqueda de humanos fósiles en África oriental dio un vuelco drástico el 17 de julio de 1959. Ese día Mary Leakey descubrió el primer homínido esteafricano: un australopiteco (hoy denominado Paranthropus boisei). El hallazgo se presentó a la comunidad científica en 1960 y los expertos quedaron maravillados, no sólo por el fósil en sí, sino también porque en el sitio donde se había encontrado se amontonaban restos de herramientas de piedra, lo que inducía a pensar que se trataba de su productor.
“La garganta de Olduvai es una de los yacimientos más importantes para los orígenes humanos, es una secuencia arqueológica muy conocida y cualquier arqueólogo que esté interesado en la arqueología de los orígenes humanos pues siempre tiene la garganta de Olduvai como un referente”.
A este Valle también se lo conoce cómo la cuna de la humanidad, por la importancia de los fósiles de homínidos que se han encontrado, unos fósiles clave para entender la evolución humana. De donde hemos surgido los seres humanos, el comienzo de el mundo en que vivimos. Es por eso que este lugar es importante para descifrar las dudas de tantas personas que tienen curiosidad por el pasado y con la garganta de Olduvai nos da la aproximación a los primeros restos humados.
👩📕
Referencias bibliográficas:
Comentarios
Publicar un comentario